Reconocimiento de melodías con un bajo(parte 1)

(Para esta lección necesitas poder entonar y reconocer los intervalos en el rango de una octava, de manera ascendente, descendente y armónicamente.)

Nuestro punto de partida para esta serie de dictados es la progresión más simple de todas: I IV V I. Puede que estos dictados sean muy fáciles para ti, pero si tienen la mínima dificultad, o identificas las notas sin relacionarlas con su contexto armónico, es que debes mejorar tu oido relativo. Si es tu caso, este artículo es para ti. Pero antes de caer en la frustración repitiendo mil veces cualquier dictado es necesario que prepares tu oído entonando todo lo que pretendes reconocer, ya que si no lo entonas, y de todas las maneras posibles que veremos, llegará el estancamiento en algún momento. Aquí tienes las instrucciones, con sus respectivos audios (la solución va en el nombre de cada archivo!).

Antes de empezar hay que aclarar la necesidad de asignar números a las notas para avanzar correctamente.

Es decir, que si estamos en Do Mayor:

  • Do: 1 «one»
  • Re: 2 «two»
  • Mi: 3 «three»
  • Y los respectivos para 4, 5, 6, 7, 8

A veces se salta este paso, pero estamos perdiendo una gran ayuda a nuestro oido relativo. Si todo lo dices con notas, posiblemente acabes llegando al mismo lugar (o no), pero mejor atajar el problema directamente y distinguir cada proceso mental para mejorar tu capacidad de aprendizaje.

Si tenemos un sonido asignado a cada número ya tenemos el oído, y eso es un proceso distinto a la asignación de nombres que dependen de la tonalidad. Pero no seguiremos con este tema, porque daría para un libro. Al lío:

Arpegiando

En la figura 1 verás un enlace de acordes. Toca al menos la nota del bajo con tu instrumento, y entona la mano derecha (clave de sol) arpegiando del siguiente modo:

  • Ascendente: C E G, C F A, B D G…
  • Descendente: G E C, A F C, G D B…
  • Desde la voz intermedia subiendo: E G C, F A C, D G B…
  • Desde la voz intermedia bajando: E C G, F C A, D B G…
  • Si lo necesitas añade más combinaciones.

Recuerda que lo mismo debes hacer con números:

  • Ascendente: 1 3 5, 1 4 6, 7, 2 5…
  • Descendente: 5 3 1, 6 4 1, 5 2 7…
  • etc.
Figura 1. Enlace de acordes

Horizontalmente

Cuando tengas lo anterior, deberías se capaz de entonar cada voz. Las primeras veces puedes necesitar ayuda de tu instrumento.

Figura 2: Cada una de las voces

¿Ya? Pues comprueba si las reconoces poniendo estos audios aleatoriamente en tu reproductor.

¿Fácil verdad? Pues siento decirte que hemos saltado un paso. Lo más probable es que estés reconociendo de qué voz se trata por una cuestión puramente melódica y no armónica. Es decir, en cuanto escuches una voz que no cambia del compás 1 al 2, ya podrías saber que se trata de un C. Pero de esta manera si pierdes la referencia de alguna nota anterior o hay un silencio, ya podrías perderte

Comprueba tu oído armónico: Entona ahora el bajo antes y después de cada nota aguda de la «figura 2″, y ahora identifica esto mismo en los dictados anteriores:

Ejemplo a entonar: C G C, F A F, G G G, C G C

Mezcla

Empieza por cualquier voz y cambia a otra. A continuación tienes dos ejemplos cambiando de voz en el segundo compás, pero escribe otras y entónalas para ir preparado a los dictados.

Recuerda hacerlo con números, pero también con notas sobre papel pautado.

Figura 3: Comienza en voz grave, y en el segundo compás sube a la voz más aguda
Figura 4: Comienza en voz intermedia, y en el segundo compás baja a voz aguda

Seguimos en la próxima entrada :)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.