Freddy Green Style: Acompaña Fly me to The Moon, o no lo hagas.

Así es cómo NO aprendí esto. Son acordes con muy poca dificultad técnica: solo tienen 3 notas. Aunque no conozcas las inversiones de las tetradas, tú también puedes perder el tiempo como hice yo. O quizás puedes hacerlo bien directamente.

La historia que no quieres repetir


.

Esto es real.

Te lo cuento primero para que no pierdas el tiempo y animarte a que huyas de algunos profes si te pasa igual.

Si me das un momento, entenderás mejor este extraño artículo/clase.


Un profesor que tuve se puso a tocar un ejercicio de acordes que sonaba *TRAMBÓLIKO.


*ACLARACIÓN IMPORTANTE: Si no conoces esta palabra no pasa nada por esta vez. Busca en YouTube y así podremos ser amigos. (Solo si estás ya suscrito aquí, claro).



Bien.

Yo tenía que adivinar qué estaba haciendo él en aquella sucesión de acordes.

Pero yo no podía comprender todavía qué pensaba para producir ese sonido.

(También recuerdo que le gustaba poner la calefacción al máximo y yo acababa rojo. Todo era desagradable en esa clase)

Pues eso: 🍅

Me decía que lo grabara.

Sin más.

Me dejó que le grabara uno o dos coros de un blues que no sonaba a blues.


Sin duda, lo que peor recuerdo es la incertidumbre de que (a pesar de haber estudiado 7 horas diarias), podría escuchar un nuevo:


Estudias muy poco.

Deberías estudiar más.

Estudiar más deberías.

*Y otras variantes.

Me sentía avergonzado e inútil antes de abrir la puerta.

Aquello no funcionaba.

SPOILER: No acabé esa asignatura.

Pasaron meses, y un día me armé de valor y le pregunté:

¿qué era lo que tenía que hacer con los ejercicios TRAMBOLIKO?

Fue una sorpresa.

Me habló de acompañar en el estilo de Freddy Green.

La idea me encantó.

Ojalá lo hubiera sabido antes.


Entonces ya le pregunté a algún profe de verdad. Pude investigar, escuchar ejemplos reales, y todas esas cosas.

De todo eso te hablo ahora.


En esta serie de artículos que empiezo hoy, aprenderás a acompañar cualquier standard en este estilo, y en poco tiempo.

Empezando fácil.

Sin adivinar cosas.

Sin necesidad de un master en telepatía.


Desde entonces enseño este «comping» incluso a los más novatos. Es una forma genial de sonar a jazz de manera sencilla y divertida.

Por ahora NO te lo explicaré (Pero hay PDF):

*Aquí te dejo el ejemplo en la web de Freddy Green.

Este ejemplo real es suficiente para que le vayas pillando el punto.

Céntrate en la ejecución.

Más adelante podemos detenernos en el ritmo, acentuación, y cómo crear este tipo de acompañamiento, de forma más o menos compleja según el caso.

Si estás suscrito, habrás recibido un PDF de recursos con los diagramas que hice para mis alumnos. Creo que se ven mejor que los del enlace de antes, pero usa lo que prefieras en cada momento.


Aclaraciones para aprenderlo en menos tiempo:


Aquí algunos detalles si necesitas mejorar tu sonido y tu memoria.


Mano izquierda:

  • Observa primero la 6ª cuerda para llegar con la mano a cada acorde.
  • El dedo 3 suele arrastrarse en la cuerda 3. Sin dejar de rozar la cuerda.
  • Trata de hacer todo esto sin mirar al mástil, imaginando cada dedo, y cada traste. (Requiere gran concentración, pero cada minuto es súper efectivo).

Mano derecha:


  • Sube a la foto del artículo y mira su mano. El movimiento no es de muñeca, sino que es más de antebrazo: Potente y muy a la izquierda.
  • Reposa la púa en la cuerda 2 cuando lo hagas lento. Así tendrás más precisión calculando la distancia entre cuerdas.

Pierna del centro:


  • Este punto es broma. Seguro que hay gente que llega aquí desde el índice y ya ni quiere leer el resto del artículo.

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