Chord Melody: Los cimientos (Part.1)

Adquiere un anclaje perfecto para incorporar los acordes que vayas a utilizar. ¿Esperabas nuevos acordes? Espera un poco, primero tenemos que ordenar los grados en cada posición, y luego construiremos en firme.

Antes de permitirnos el lujo de pensar qué complejos acordes utilizar, necesitamos establecer una imagen como referencia. Para ello, debemos asignar números a las notas de una escala. Sí, es algo esencial, pero casi nadie lo enfrenta desde el principio. En su lugar, se suele dar por hecho que después de aprender muchos standards, de pronto un día te encontrarás tu cabeza ordenada. Aquí no construiremos la casa por el tejado:

Visualización

El nombre de las notas es solo una herramienta didáctica, pero cuando improvisamos melodía y/o acompañamiento, no pensamos tanto en ellas, y pretenderlo sería derrochar tiempo y energía.

Toma una posición

Por ejemplo, Do mayor en posición dedo 2, cuerda 6. Identificamos ahí las fundamentales de los acordes de la escala:

visualización
Figura 1: La posición

Incorpora acordes al molde

Una vez ubicado dónde «enganchar» cada acorde, esta vez utilizaremos sus tetradas correspondientes (mal traducidas como «cuatriadas»), en posición fundamental:

Tetrada
  • Acordes sobre una posición de Do mayor:
Chord Melody
Figura 2: Engancha acordes al ancla

Prueba a tocar todos estos acordes de manera ascendente y descendente pensando en su grado y ubicación respecto a la tónica (I, II, III, IV, V…)

«V»

Aplica a una progresión

Vamos a un I VI II V. Visualiza espacialmente los grados:

  • En relación al I
  • Como parte del dibujo de la escala.

Cuando lo veas claro en tu guitarra, hazlo sonar, y por último incorpora su respectivo acorde de la anterior «figura 2«.

Visualización
Figura 3: Visualiza los grados de la progresión

Transporta y afianza

Aplica el proceso a un par de tonalidades, por ejemplo Bb y G. Solo tendrás que desplazar lo que acabamos de ver.

Llévalo a la vida real: Fly me to the Moon

Repite los pasos para la progresión de este standard. En vez de imaginar los acordes tal y como aparezcan en tu Real Book, tenemos que hacer un breve análisis. Necesitamos Identificar grados como verás en la siguiente imagen, sin necesidad de profundizar mucho más por ahora.

Como aclaramos en La Revolución de las Dominantes Secundarias, esos acordes (D.S) los indicamos de forma directa («VI7»), y no como «V7/II.

Saber que un VI es el V7/II no está de más, pero no es práctico ahora mismo. Desecharemos el dato temporalmente para visualizar todo respecto a la tónica.

Fly me to the moon, para chord melody
Figura 4: Estructura ABAB´de nuestro estándar.

Para concluir…

Como ves, en esta primera parte no hemos entrado de lleno en Chord Melody, pero ya habrás visto que necesitábamos comentar este paso para poder construir.

Si te ha resultado útil esta información no dudes en compartirla con alguien que la necesite, y siempre será un placer responder a vuestros comentarios. Te espero en Facebook e Instagram para seguir con la Revolución de Masquejazz!

Por cierto, ánimo con El Reto de la Escala Bebop, piedra a piedra construiremos nuestra presa!!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.