Chord Melody: Frigia mayor

Improvisa Chord Melody sobre dominantes secundarias alteradas. De una manera básica, o aplicando sustituciones propias del subcomplejo armónico (escala menor armónica). De todas aquellas posibles sustituciones hoy utilizamos los acordes disminuidos. ¿¡Continuamos!? si eres nuevo por aquí, ve a los artículos anteriores para que esto pueda serte útil!

Dominantes Secundarias – Ubicación

Ubicamos en la guitarra las dominantes secundarias que nos podrían aparecer en la escala mayor, empezando por una sola posición. Recuerda:

  • Aparecían Dominantes Alteradas en el III7, VI7 y VII7.
  • Por ahora solo estamos usando la Frígia mayor. Teníamos varias escalas intercambiables sobre esos acordes, pero primero afianzamos esta.
Dominantes secundarias en la guitarra
Fig. 1

Chord melody básico

Estas son las posibilidades melódicas que tomaremos para conectar al mapa anterior de dominantes alteradas. Aparecen con el bajo en la b9, pero serían igualmente efectivas poniendo el bajo en la fundamental.

Chord melody básico Frigia mayor
Fig. 2: La «X» simboliza la fundamental.

Aplicación: Crea tus melodías

Aplica el diagrama anterior. Si tomas esto junto a la visión horizontal sobre la escala mayor, ya puedes experimentar creando tu propio Chord Melody sobre Fly me to the moon. Fue el tema presentado para trabajar y ordenar Los cimientos del Chord melody.

No hace falta ni que sigas un ritmo, solo experimenta haciendo melodías libres sobre cada acorde hasta que te apetezca cambiarlo. Que sea «Ad libitum«!

Sustitutos Disminuidos – Ubicación

Los acordes disminuidos aparecen en la b2, 3, 5, y b7 de dominantes alteradas. Puedes comprobarlo buscándolos en la tabla de acordes que genera el subcomplejo (en ese caso era un E7).

Fig. 3

Mini-Tips de aprendizaje

Progresivamente deberías ser capaz de hacer esto para «ensamblar» contenidos:

  • Toca la dominante secundaria original (posiciones de la fig. 1), y a continuación sus disminuidos que tienes alrededor.
  • Observa la nota más grave del disminuido que vas a tocar. Relaciona esa nota con el bajo del acorde original:
    • ¿Es su b2, 3, 5, o b7?
    • ¿A qué distancia física están? Para más claridad, toca el bajo de verdad, y luego el del disminuido.

Aplicación de acordes disminuidos

Es buen momento para empezar a incorporar esta información. Por ejemplo:

  • Después de tocar una dominante secundaria alterada, para crear movimiento.
  • Directamente como un sustituto, y sin previo aviso.
  • Hacer desplazamientos ascendentes o descendentes en una misma cuerda, para ambos casos.

En este punto, es posible que te apetezca experimentar esto sobre acordes de standards fáciles, o quizás necesitas continuar con más vocabulario.

Próximos pasos

Se nos han abierto puertas al Chord melody para disminuidos por posición (de modo a la fig 2), conducciones de bajos, etc.

Quizás ya sabes que la organización y relación de cada nuevo contenido aprendido es muy importante. Por ello, te invito a participar haciendo un comentario si hay algo que no acabas de entender, necesitas audios, o algún recurso. Así podremos seguir haciendo el Jazz más accesible para todos.

Suscríbete para ver próximas actualizaciones, y sígueme en Facebook e Instagram para seguir hablando de jazz y aprendizaje! :)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.