Frigia Mayor: La manera más sencilla de sonar jazz, que la mayoría ignora.

Unos creen que la Frigia mayor no suena a jazz. Pero otros saben usarla y exprimirla. Te muestro un ejemplo.


Si lo necesitas recuerda a qué llamamos dominante alterada. No me refiero a escala alterada.

El error común


La gente se complica la vida y trata de evitar la Frigia Mayor (mixolidia b9b13):

Intentan sonar a jazz solo con la

alterada, disminuida…

No digo que estén mal.


Pero hay pasos previos si queremos aprender en firme.


Me refiero a «aprendizaje significativo»:

Es distinto a acumular escalas o arpegios, o licks.

Es cuestión de ordenar.


Como ya vimos, las dominantes secundarias son una «modificación natural» que no afectan a las áreas

Tanto que,

cuando aparecen podemos seguir improvisando con la escala mayor de la armadura.

Contexto a lo Charlie Parker


Estamos en Do mayor.

Imagina un E7 ( III7 ): Podrías improvisar con una escala Frigia (Mismas notas que Do mayor).

Y ya está. Es decir, en esta opción:

Hay una dominante secundaria alterada en el III, pero pasas de ella para tu improvisación.


Charlie Parker lo hace continuamente sobre cualquier caso, lo exporta: aplica la escala frigia a dominantes alteradas.

Y aunque no sean grado III.

Partitura y tablatura


Es una mezcla de Frigia mayor (mixolidia b9 b13) y Frigia.

La clave aquí es alternar con gracia:



Para que no te cueste demasiado, deberías complementar esto antes con otro trabajo de arpegios.


Instruciones:

  1. Toca 4 notas ascendentes de arpegio de E7
  1. Sigue subiendo a la siguiente nota del arpegio Em7. (Pensando en E7 sería 1 #9 5 b7) .
  1. Desciende desde ahí, agregando las 3 notas siguiente de la Escala Frigia

Audio


Diagramas para guitarra


Insultos


La próxima vez que veas o escuches una frase como esta, te resultará más fácil que pensar en trozos de escala alterada, disminuida, etc. O quizás no.

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