Improvisar con Arpegios (Part.1)

Consigue que tus solos respeten la armonía a tu antojo, pero no saltes ningún paso. Las escalas sirven de poco si no hay control absoluto de arpegios. Ojo, no es difícil si sigues el proceso, pero aquí empieza un trabajo para meses. La recompensa será para toda la vida.

Por qué es tan importante

Tocar un arpegio consiste en tocar las notas de un acorde una detrás de otra, en vez de simultáneamente. Esto permite que tus melodías tengan más dirección. Trabajaremos con arpegios tetrada (ya vimos algunos acordes tetrada), porque el jazz se fundamenta en ellas. Te diría que hoy afrontarás el paso Nº2 en tu improvisación, después del Nº1 que fue la pentatónica y «blue notes».

Por cierto, aquellas resoluciones de «blue notes», suenan tan bien porque juegan con los arpegios que veremos aquí. Pronto irás conectando la información.

Una vez que conseguimos improvisar solo con arpegios (que podrían verse como escalas simplificadas, o sus esqueletos), será el momento de añadir otra información, como nuevas notas de la escala, patrones, etc. Esto te permite tener una «criba mental» de notas. Habrás dado un paso que, no exagero, pondrá tu improvisación en otra división.

Por qué muchos fracasan

Sin duda la clave, y lo difícil, es dominar conexión entre arpegios. No basta con memorizarlos, pues tendríamos la tendencia de empezar siempre por la misma nota al improvisar. Tenemos que conectarlos entre sí con fluidez, y para ello el entramado de posibilidades resulta enorme.

Dada la complejidad del proceso, solo usaremos hoy un tipo de arpegios: los Dominantes. Por tanto, será perfecto empezar por un blues, por ejemplo en G.

Solución

Conocerás muy bien UN tipo de arpegios. Improvisaremos con ellos. Luego, solo con una minúscula modificación, verás que es mucho más fácil aprender el próximo tipo.

Progresión utilizada

El objetivo será improvisaremos sobre la siguiente progresión de acordes. Es un Blues sencillo:

Progresión

Visualiza grados

Lo primero que hay que hacer cuando nos dan una progresión, es ubicar los bajos respecto a la tonalidad, y en cada posición (como vimos aquí). Sabemos que el blues es una estructura tonal, y eso quiere decir que en este caso, visualizamos desde Sol mayor, y lo haremos en esta posición:

Visualización

Desmenuza los cambios

A pesar del apartado anterior, siento decir que no nos podemos lanzar todavía a esa progresión. Tenemos que conseguir el dominio entre cada cambio de acorde por separado. Así que nuestra progresión quedará desmenuzada tres. Cada acorde es un compás:

  1. I IV
  2. I V
  3. IV V

Visualiza arpegios

Memorizamos nuestros arpegios en la posición que vamos a aniquilar.

Arpegios

Y también nuestros acordes, que encajan en los arpegios.

Arpegios y acordes

Ejercicios

  • Empieza el primer arpegio en su nota más grave, y asciende a ritmo de corcheas.
  • Cuando hayas hecho un compás, busca la siguiente nota más cercana del siguiente arpegio en la misma dirección.
  • Llegará un momento en el que no puedas seguir subiendo, porque llegarás a la nota más aguda del dibujo. Simplemente cambia de dirección, y continúa descendentemente.
  • De nuevo llegará un momento, en el que tengas que cambiar de dirección para seguir.
  • La extensión del ejercicio son 8 compases. Podrás hacerlo más largo, pero no es necesario, ya que trabajaremos esto mismo de otras maneras.

Es posible que tengas que leerlo un par de veces detenidamente. Te he dejado varias herramientas, así que dale una lectura rápida al siguiente apartado, mira el video, hazlo siguiendo la partitura/tablatura de ejemplo, y utiliza los diagramas para visualizar qué en que parte del arpegio estás. Considera el ejercicio completado cuando lo hagas sin las ayudas, a unos 95bpm la negra.

Vídeo

Ejemplo con partitura y tablatura

Ejercicio arpegios
Fig. 5: Ejemplo para G7 y C7

Diagramas

Diagrama ejercicio arpegios
Fig. 6: Diagramas para ejercicio G7 y C7.

Diagrama ejercicio arpegios
Fig 7: Diagramas para ejercicio G7 y D7

Diagrama ejercicio arpegios
Fig. 8: Diagramas para ejercicio C7 y D7

Otros beneficios del trabajo de hoy

  • Tu oído se acostumbrará a percibir el cambio de acordes sin necesidad de tener una música de fondo.
  • Estarás automatizado la subdivisión de negras en corcheas y la púa-contrapúa (si no la tenías ya).
  • Tendrás la capacidad de hacer melodías ascendentes o descendentes sin pararte a pensar la nota correcta que viene después.
  • Es un medio para un fin. Esta tarea mecánica, permitirá trabajar cómodamente aspectos más musicales y rítmicos.

«Tips» para no morir en el intento

  • Este tipo de tareas acaba con la concentración antes de lo que pensamos. Para no perder tu valioso tiempo en el bucle «lo voy a hacer una vez más, ya casi lo tengo», la solución es plantearlo como un hábito de pocos minutos en tu planificación semanal. Busca una cantidad de tiempo pequeño para estar al 100%, y que puedas mantener en los próximos días sin demasiado esfuerzo, ni descuidar otras tareas.
  • Fracciona el trabajo. Mejor afianzar 2 compases que tratar de repetir 20 seguidos.
  • Empieza sin metrónomo, para poder pensar sin stress en cómo conectar el siguiente arpegio.
  • Hazlo con «púa-contrapúa». Será más fácil sentir 4 golpes de púa abajo, que 8 notas.
  • En cuanto veas cierta seguridad, pon el metrónomo a negras tan despacio que sea necesario para poder respetarlo. Cada bit coincidirá con una púa abajo. Cuando casi no falles, podrás probar a subir la velocidad gradualmente, y apuntarla para llevar control

Si haces estos ejercicios, puedes compartir tu práctica en redes sociales y etiquetarme. Es una forma genial de aumentar tu sentido de responsabilidad. Será un placer ver que está sirviendo, y hacerte algún comentario.

Si tienes alguna duda, escribe tu pregunta abajo, y así podremos hacer esto más útil para todos. Comparte si crees que puede ayudar a alguien, nos vemos en Facebook e Instagram para seguir aprendiendo juntos.

4 Comments

    • Son una bofetada de realidad. Algo como: «Quería manejar 7 notas de una escala pero no puedo con 4, no merezco vivir» :D

    • Por eso el hombre invento la pentatonica… 5 mejor que 7… pero tambien crearon la bebop… paradojas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.