Pentatónica mayor, los secretos de las blue notes (Parte 1)

¿Tus pentatónicas no suenan auténticas en el jazz? Deja de buscar escalas y licks, la clave son las resoluciones de blue notes! Las encontramos en George Benson o Charlie Christian, pero quizás por muchos licks que copias no dejas de sonar monótono, y algunos se te olvidan. En ese caso, puede que hayas indagado en qué otras pentatónicas relativas puedes hacer, pero eso no suena tradicional. Si te pasa esto, a ti o a tus alumnos, este post es para ti.

¿A qué suena esto?

En este clip escuchas lo que suena si piensas en unir las distintas resoluciones desde el azar. Si a la matemática y azar, le sumas orden, repetición, inspiración y ritmo podrás crear grandes frases, pero hoy nos centraremos en lo puramente melódico.

Contexto

La escala pentatónica mayor está formada por solo 5 notas de la escala mayor.

Figura 1: Perfil de la escala pentatónica mayor.

Las dos notas que faltan son «peligrosas»: F está a medio tono de E, y B y a medio tono de C. Si usáramos esas notas, el oido notaría cierto choque e iba a esperar a una nota «estable» (nota del acorde de C que tengan más cerca).

Pon un acompañamiento sencillo de fondo (tipo I II V I) y compruébalo. Es como una fuerza de gravedad musical que esperamos explicar en breve. Es la clave para entender las progresiones armónicas.

Por ahora, la usaremos esta escala sobre una tonalidad mayor (eso implica que también va sobre dominantes secundarias y modulaciones transitorias). Para los «ansia viva»: veremos otros usos, pero solo con el de hoy tendrías que saber aniquilar al oyente. Deja de buscar fuera!

Manos a la obra: Existen varias «Blue note».

Si tienes un rato mira este video. Leonard Bernstein explica entre otras muchas cosas, el origen africano de las Blue notes. Son desafinaciones que tienden a ir a notas «estables».

¿Nota «Estable»?

Cómo se usan

Las resoluciones son un <<pack indivisible>>. Tu poder va en el ritmo, y lo que toques antes y después de estas células. Si las modificas ya estarás sonando a otra cosa.

Las resoluciones son <<Packs indivisibles>>
  • Resolución de 3b: Se elimina la 3ª de la escala y se ejecuta b3, 2 y 1.
Figura 1: Resolución b3
  • Resolución de #2: Se elimina la 2ª de la escala y se ejecuta #2 y 3.
Figura 2: Resolución #2

Visualización en la guitarra

Si os resulta interesante seguiremos con las demás posiciones. Estaré atento a vuestros comentarios, no dudes en escribir!

Figura 3: Visualización para la posición «dedo 4 en cuerda 6»

Digitaciones especiales

Figura 4: Digitaciones especiales para «dedo 4 cuerda 6»

Termina de comprenderlo

Figura 5: Ejemplos #2 y b3
  • Lento:
  • Más rápido:

Un paso más

Aprendiendo los anteriores ejemplos, y entendiendo su funcionamiento te resultará más fácil crear combinaciones nuevas. Es muy importante en qué nota empiezan tus frases, así que cuando sepas hacerlo todo empezando por la fundamental, mira qué posibilidades hay empezando por las otras notas de la triada, por ejemplo, la 5ª.

Como dije, si quieres que sigamos trabajando en todas las posibilidades que nos ofrece la pentatónica mayor, no dudes en hacer un comentario y suscribirte para que te informemos.

2 comentarios

  1. Genial aporte.
    A mi personalmente me costaba «oir» la musicalidad de estas resoluciones, pero una vez salen mas fluidas, empiezan a cobrar sentido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.