
Solo así la pentatónica sonará real, a Blues y Jazz. Las escalas y licks no sirven tanto. Primero necesitas las resoluciones de blue notes! Las encontramos en George Benson o Charlie Christian. Quizás por muchos licks que copias, todavía suenas monótono, y algunos se te acaban olvidando. Muchos intentan sonar con otras pentatónicas menores relativas, pero eso no suena tradicional. Si esto te resulta familiar, este post es para ti.
Qué es y a qué suena
La pentatónica mayor y las Blue notes valen para todos los estilos, pero las veremos desde el filtro del jazz tradicional.
Solo con esto ya se puede hacer mucha música.
También pueden ser un guiño y «bluesy» y genuino entre tus enormes frases plagadas de arpegios, Escala Bebop, arpegios guía, etc.
En el siguiente clip escuchas lo que pasa si piensas en unir algunas resoluciones desde el azar.
Si le sumas orden, repetición, inspiración y ritmo podrás crear grandes frases, pero hoy nos centraremos en lo puramente melódico.
Contexto teórico
La escala pentatónica mayor está formada por solo 5 notas de la escala mayor.

Es como la escala mayor, pero sin las famosas notas a evitar: F está a medio tono de E, y B y a medio tono de C.
Esas notas no son tan «comodín» como las de la pentatónica.
Pon un acompañamiento sencillo de fondo (tipo I II V I) y compruébalo. Es como una fuerza de gravedad musical, que comentábamos en las áreas armónicas. Si quitamos esas notas, quitamos el «peligro».
Por ahora, la usaremos esta escala sobre una tonalidad mayor (eso implica que también funcionan aunque aparezcan dominantes secundarias y modulaciones transitorias.
Si eres un «ansia viva»:
Veremos más usos, pero solo con el de hoy tendrías que saber aniquilar al oyente.
Varias «Blue notes» y Resoluciones
Si tienes un rato mira este video. Leonard Bernstein explica entre otras muchas cosas, el origen africano de las Blue notes. Son desafinaciones que tienden a ir a notas «estables».

El 90% conoce una sola blue note (IIIb ó II#), y encontrarás mucho de ella en internet. Pero falta un detalle.
Hay varias resoluciones: tienen una determinada forma de utilizarse, y cada una tiene un potencial tremendo en tus frases.
Cuáles son. Cómo se aplican
Vamos a ver varias. No todas.
Son un <<pack indivisible>>. Tu poder va en el ritmo, y lo que toques antes y después de estas células. Si las modificas, puede ser correcto, o no, pero sea será otra cosa.

Te recomiendo que después de verlas y entenderlas todas por, intentes aprenderlas una a una y jugar con la repetición en tus solos. Puede parecer una obviedad, pero luego me encuentro sorpresas. Cuando ya te plantees mezclar, ve en este orden:
Resolución #2 y b3
- Resolución de 3b: Se elimina la 3ª de la escala y se ejecuta b3, 2 y 1.

- Resolución de #2: Se elimina la 2ª de la escala y se ejecuta #2 y 3.

Resolución de 4ª y 7ª
- Resolución de 4ª: Se elimina la 2ª de la escala y se ejecuta 4 #2 3 1.

- Resolución de 7ª (1): Simplemente 7 5.

- Resolución de 7ª (2): 7 6 5.

Pentatónica en la guitarra
Visualiza b3 y #2

Visualiza 4 y 7

Digitaciones especiales

Ejercicios: Frases, Licks
Si eres guitarrista, presta especial atención a las digitaciones.
Mezclando #2 y b3

- Lento:
- Más rápido:
Mezclando 4 y 7

- Los respectivos audios (lento y rápido):
Seguiremos trabajando con otras resoluciones pronto.
La policía del jazz cuida tus datos.
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Mailchimp, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.
Genial aporte.
A mi personalmente me costaba «oir» la musicalidad de estas resoluciones, pero una vez salen mas fluidas, empiezan a cobrar sentido.
Gracias Alejandro, lo bueno es que empiezan a sonar auténticas desde el primer momento.Una herramienta para toda la vida!
Un abrazo!
Muy claro tu material. Gracias
Gracias Silvio, que lo disfrutes! :D