Áreas armónicas y «relativos» (tonalidad, y «playing out»)

Areas

Pocos músicos (incluso de gran nivel!) conocen la definición objetiva y exacta de tónica, subdominante y dominante. Comprendiendo las áreas armónicas podrás memorizar más standards, entender la música que tú u otros hicieron, improvisar con más libertad, etc. Suele quedar como algo superficial en las clases de armonía para principiantes, pero son la clave imprescindible para la mayoría de conceptos que vendrán después en la música tonal, e incluso en el «playing-out». Dale sentido a esta valiosa información.

La importancia de la objetividad

En el marco de una tonalidad. ¿Por qué en una progresión de acordes, unos producen más tensión y otros más reposo? ¿En qué nos basamos para afirmarlo? ¿Es algo subjetivo, que depende de la sensación? La verdad es que no, es muy matemático.

Para que los más novatos sepan a qué nos referimos, aquí pueden escuchar la combinación con más contraste: I V. Percibimos el contraste de reposo y tensión: Después de la tensión, esperas un acorde conclusivo.

meme acorde dominante máximo

El origen – Escala mayor

Pensemos en la escala Do mayor ¿Por qué fue esta la escala en la que basamos la mayor parte de nuestra música, y no otra combinación de notas? ¿Qué relación hay entre esas notas? ¿Por qué los acordes se forman por terceras?

Para contestar a todo esto, tendríamos que ponernos muy matemáticos. Si te van las matemáticas puedes ir a literatura específica de afinación y temperamentos históricos. Pero no te asustes, para hacer mejor música nos vale con observar ciertas características, sin quedar atrapados en el papel.

La escala mayor no es producto del azar. Cuando suena un Do, se producen al mismo tiempo otras notas. Aunque la serie armónica contiene más notas, son estas las que más se perciben:

  • Do (Fundamental -> Primer armónico
  • Do más agudo () -> Segundo armónico
  • Sol (5ª justa) -> Tercer armónico
  • Mi (3ª mayor) -> Quinto armónico

En internet hay información más específica al respecto, como este interesante video sobre armónicos de J.Altozano y QuantumFracture que te recomiendo ver antes de seguir.

Curiosamente, esas notas (los armónicos más fuertes de C) son las más estables que habrá en una canción en Do mayor.

acorde tónica
Figura 1: Notas de reposo. Las notas de la triada son las más estables.

Son una triada mayor (distancia de 8, 5j, 3M) y se producen desde cualquier nota que suene. (Por cierto, este fenómeno tiene relación con el origen de las dominantes secundarias, y su consideración como tonal). Observamos dónde encontramos triadas mayores en nuestra escala:

tónica, subdominante, dominante
Figura 2: Para obtener todas las notas de la escala solo necesitamos 3 triadas.

Así, podemos ver la escala como un puzzle. Tocas Do, que genera una triada mayor; desde la nota más aguda (Sol) haces lo mismo; por último, buscamos una nota nueva (Fa) que produzca una frecuencia de Do. Todo encaja.

Jerarquía: Notas a evitar, simpatía

Las notas a evitar son las que se encuentran a medio tono de las notas de la triada de la tonalidad (ver figura 1), y producen una tensión que el oído espera resolver. Tienen un efecto de atracción o simpatía hacia las notas «importantes» que nuestro oído recuerda: Si tiende al Do, y Fa tiende a Mi.

Cuando improvises sobre una progresión en C mayor y uses la escala mayor o pentatónica mayor con blue notes, notarás que conviene distinguir estas notas «tensas» del resto. Si detienes tus melodías en notas de la triada mayor, verás que suenan conclusivas. Si paras en las notas a evitar, notarás que falta algo para terminar. (Pronto ampliaremos esto en la sección de impro)

Áreas armónicas (los tres acordes)

Se les suele conocer como «Primary Chords», pero a mi me gusta llamarlos: «los acordes de verdad«, ya que todos los demás pueden verse, en esencia, como extensiones, trozos, o modificaciones de estos (y se producen de manera natural).

Tónica, subdominante, dominante
Figura 2: Primary Chords
  • Tónica (I): Como hemos visto, el grado I representa el reposo.
  • Subdominante (IV): Nuestra «tensión media», o «movimiento»
  • Dominante (V): Tensión máxima.
áreas armónicas
Figura 3: Representación de las funciones.

En el siguiente audio puedes escuchar una «cadencia natural«. Es la más básica de todas: Tónica, subdominante, dominante, tónica

  • Puede empezar también por subdominante o dominante, no tiene por qué empezar siempre en tónica.
  • Se suele repetir un área para ir en grupos de 4.
meme dominante
Soy <<dominante>>, un ganador.

Causas de su sonoridad

Ya sabemos que el acorde I es el reposo. Pero observemos las notas de los demás. Aquí algunos datos interesantes:

Subdominante, Fa (IV):

  • Su nota F, tiende a ir a Mi (Mi es el armónico de C más débil. Es nota importante, pero no demasiado).
  • Contiene la nota C, que dará cierto reposo.

Dominante, Sol (V):

  • Contiene Si, que busca ir al Do (tendencia a la nota principal).
  • Es habitual utilizar acordes de 4 notas, y para este caso nos viene bien anticipar un poco. Supongamos la tetrada o «cuatriada» (Sol Si Re Fa), aparecería también el F, y por tanto, el tritono Fa-Si: dos notas con gran inestabilidad (quieren ir a Mi-Do)

Acordes Relativos

Esto es matemático. Los acordes relativos son sustitutos de los acordes primarios.

  • Comparten 2 notas con el acorde al que sustituyen, y se dan dos tipos:

Relativos primarios:

  • Contienen la fundamental (nota más grave) del acorde primario al que sustituyen.

Relativos secundarios:

  • No contienen la fundamental del acorde primario.
acorde relativo tónica
Relativos de C
acorde relativo subdominante
Relativos de F
acorde relativo area dominante
Relativos de G

Cuadro de funciones o áreas armónicas

Ahora entenderás mejor el siguiente cuadro, que si bien es bastante conocido, se suele encontrar incompleto. No lo perderemos de vista para próximos post de armonía.

esquema áreas armónicas
Figura 3: Clasificación de los acordes diatónicos según su función.

Aún falta un poco para poder aplicar esto. Recuerda que recibirás aviso del próximo artículo si te suscribes, y puedes seguirme en Instagram para que sigamos en contacto a través de la música.

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