
Haz sonar la Escala Bebop en cualquier momento, con fluidez, sin pensar, y desde cualquier nota. Un complemento a Bergonzi.
¿Por qué ahora esto?
Bien,
ya conoces la escala desde toda perspectiva, porque has visto la primera parte, pero verás que todavía no está en tu lenguaje.
Es normal al principio. Por eso, si bien el método de Bergonzi continúa y está genial, hoy haremos un ejercicio complementario.
Pero antes, tengo que aclarar que debes tener cierta soltura con los arpegios, porque aquí usamos la Escala Bebop como «relleno» entre esas notas.
Ojo. En el artículo de improvisar con arpegios solo hemos trabajado un poco con los dominantes. Y los mayores y mayores 6, ni siquiera están presentados por ahora.
Si lo de hoy te cuesta mucho, ya sabes por dónde deberías investigar primero.
Ejercicio
Consiste en tocar solo con la Escala Bebop: siempre empezando desde una nota del arpegio, y con una dirección predeterminada.
Enunciado:
- Toma una nota del arpegio de C6. Que sea aguda, porque empezaremos descendiendo.
- Baja 8 notas por su Escala Bebop. Es un compás, a corcheas.
- Toma la nota más cercana de F7. Seguimos descendiendo para encontrar dicha nota.
- Baja 8 notas por su Escala Bebop.
- Toma una nota del Bb6. En cuando no puedes seguir en la dirección, la cambias. Repite el proceso de manera ascendente.
Videos y Diagramas para guitarra
Partiendo en C

Partiendo en E

Partiendo en G

Partiendo en A

Continúa
Si eres capaz de hacer esto, ahora hazlo empezando ascendente.
Empieza en el Do más grave.
Irás notando que no necesitarás dar saltos ni pararte cuando improvises. Siempre tendrás una Escala Bebop al alcance, y los saltos que hagas serán porque tú quieras.
¿En cuánto tiempo lo consigo?
Esta pregunta está mal formulada.
La cuestión es ¿Cuánto tiempo le dedico? Creo que la planificación semanal de la que hablamos tiene que seguir inspirándote.
Depende de muchas cosas, pero una buena referencia para hacer esta tarea de memoria en una semana.
En cualquier caso. Te vendrá bien seguir teniendo un día fijo para grabarte (hasta donde lo tengas), y así poder chequear el progreso de lo que estés trabajando.
La policía del jazz cuida tus datos.
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Mailchimp, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.
Be the first to comment